MANUELITA SAENZ
que importancia tuvo :Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista:
Manuela Sáenz Aizpuru (Quito, Real Audiencia de Quito, 27 de diciembre de 1795-Quito, Ecuador, 23 de noviembre de 1856) fue una patriota quiteña, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericanacontemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como "Libertadora del Libertador" sobrenombre que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la Conspiración Septembrina en Bogotá.1
Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser nombrada como una gran heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en América Latina
que fue:
Manuela Sáenz y Aizpuru o Sáenz de Thorne, también llamada Manuelita Sáenz; Quito, 1795 - Paita, Perú, 1856) Patriota ecuatoriana. ... A la muerte de Bolívar fuedesterrada a Perú. Manuela Sáenz. No ha sido fácil para la historia de la América independentista incluir en su nómina de próceres el nombre de Manuela Sáenz.
que importancia tuvo :Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista:
“Se ha destacado particularmente doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores; organizado y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta.
monumentos:Manuela Sáenz, personaje fundamental de la historia de la independencia ecuatoriana y latinoamericana, conocida con el lema impuesto por el propio Simón Bolívar: "Libertadora del Libertador", tiene ya el busto de su imagen Venezuela. Francisco Suescum, embajador ecuatoriano en este país, ratificó el hecho que enorgullece al país, y confirmó que se la ha ubicado entre los grandes de América.
“Para mi fue un verdadero honor y privilegio poder haber estado en este acto tan importante que, como lo manifesté en esos momentos, considero que es un acto de justicia y de reivindicación del nombre, de la imagen de esta mujer tan importante no solamente para nuestro Ecuador sino para toda nuestra América Latina, y de modo especial aquí en la tierra del Libertador”, manifestó Suescum en entrevista exclusiva concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.
recococimientos que tuvo:Manuela Sáenz combatió en la batalla de Pichincha que selló la libertad de Ecuador (1822), así como en la batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur. Antonio José de Sucre, en una carta emitida el 10 de diciembre de 1824, reconoció la importancia de Sáenz en la gesta independentista
Comentarios
Publicar un comentario